May 31, 2019 / by admin / No hay comentarios

Ciudad de México, viernes 31 de mayo de 2019
Boletín 017

Las tecnologías y aplicaciones son de uso común y facilitan el empleo del transporte

• En La nueva forma de moverse en la ciudad participaron Bernardo Baranda, Rodrigo Díaz, Vicente Torres y Claudio Varano; moderador, Ángel Molinero

• Este viernes continúan los trabajos del 11 Congreso Internacional de Transporte. La innovación en la movilidad urbana

Los cambios que requiere la sociedad cuando se habla de movilidad, medio ambiente, sustentabilidad, se están registrando desde hace tiempo, advirtió Claudio Varano, especialista reconocido a nivel internacional, tras enfatizar que las patinetas, las bicicletas, el transporte eléctrico, no son las soluciones totales, sino parciales.

“Se trata de un cambio cultural”, dijo y compartió su vivencia: “lo que pasa es que nos queremos saltar la curva del aprendizaje, y lo que hacemos es presentar una recta, y en lugar de una recta hasta el final, presentamos una recta de 50 grados”.

Al referirse al tema del sistema integrado, señaló que lo usamos mal, “hablamos de red y se menciona sistema”; hay sistema integrado de la ciudad, el sistema integrado de bicicletas, del transporte privado, sistema integrado para todo. “Es el concepto de red sin lugar a dudas, pero esas no son soluciones totales, esas son soluciones parciales”.

Temas como las nuevas tecnologías, el uso de las recientes aplicaciones en pro de la movilidad, así como contar con una política pública como moda de cambio o como necesidad, fueron las interrogantes planteadas durante la mesa de diálogo “La nueva forma de moverse en la ciudad”, a cargo de los especialistas Bernardo Baranda Sepúlveda, Rodrigo Díaz González, Vicente Torres Garibay y Claudio Varano, moderados por Ángel Molinero Molinero, durante el primer día de trabajos del 11 Congreso Internacional de Transporte.

En el encuentro organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), realizado en el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz González, comentó que el sistema de movilidad es “fifi”, al precisar que es “ineficiente, frágil e inequitativo; cuando tenemos un problema estructural así, necesitamos también soluciones estructurales”.

Para Díaz González el rezago es muy grande y cuando se habla de innovación en el gobierno, “ello implica institucionalidad y procesos, tenemos que construir una institucionalidad adecuada y los procesos adecuados de gobernanza y financiamiento de los estudios de operación del transporte”.

En tanto, Vicente Torres Garibay, director global de Políticas de Movilidad (GROW), recordó que no sólo puede hablarse de acciones integrales, pues se realizan 34 millones de viajes cada día, y es una ciudad que necesita administrar esos millones de viajes a como dé lugar, y hay una base con grandes rezagos y grandes retos.

En su comentario introductorio, el ingeniero Ángel Molinero Molinero, director general de Urbanismo y Sistemas de Transporte (USTran), señaló que las tecnologías y las aplicaciones son de uso común que permiten al ciudadano una facilidad en el empleo del transporte público y privado, buscando mejorar la calidad de vida, la comunicación y el traslado, siempre dentro del marco legal vigente de estas aplicaciones.

Al resumir en tres los objetivos de esta charla, citó: comentar el estado actual de las políticas y proyectos de movilidad, una concepción de un sistema integrado de transporte, plantear la problemática a la que nos enfrentamos para instrumentar un proyecto de movilidad y proponer las acciones convincentes.

Este viernes continúan los trabajos del 11 Congreso Internacional de Transporte. La innovación en la movilidad urbana en la Unidad Zacatenco del IPN.