May 31, 2019 / by admin / No hay comentarios

Ciudad de México, viernes 31 de mayo de 2019
Boletín 016

Transporte integrado, menor uso del auto y opciones para peatones y ciclistas, estrategias para resolver la movilidad: Sergio Avelleda

*** El especialista señaló que el costo de traslado para quienes no disponen de coche particular es 10 veces más caro que para aquellos que sí lo tienen ***

Lo que actualmente da valor a las ciudades es el acceso de las personas a la movilidad con un trasporte integrado, financiamientos creativos que desarrollen formas de traslado novedosas, con salud financiera y con sustentabilidad, expresó en su conferencia magistral Hacia una ciudad más igualitaria: retos y oportunidades, el especialista Sergio Avelleda, director de Movilidad Urbana de WRI, durante el segundo día de trabajos del 11º Congreso Internacional de Transporte. La Innovación en las Movilidad Urbana.

En el encuentro internacional auspiciado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Sergio Avelleda, quien ha ideado soluciones a los problemas del transporte en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, planteó que el acceso de la población a la movilidad en las grandes ciudades pasa por tres estrategias que hoy día resultan vitales 1). Diseñar y adecuar ciudades pensando en los peatones y ciclistas; 2). Desarrollar sistemas de transporte integrados; 3). Realizar trabajo de gestión para desalentar el uso del automóvil privado.

Sergio Avelleda reflexionó que desde hace 20 años las ciudades de México y Sao Paulo, comparten muchas similitudes en sus problemas de transporte urbano entre éstas la concentración de empleos y las dificultades para la movilidad de la población. Refirió que hace 20 años la ciudad de Sao Paulo tenía dos millones de habitantes que actualmente ha crecido a 12 millones. La solución a las dificultades para la transportación han encontrado una buena parte de la solución con la creación de un transporte integrado, que ha reducido de tres a uno el uso del transporte público.

El especialista en el análisis de los problemas actuales del transporte en las grandes ciudades destacó que es necesario contar formas financiamiento para los sistemas de transporte porque si éstos pierden su capacidad de operación, cae la calidad en el servicio y se pierde la oportunidad de dar movilidad a las personas, quienes buscarán forma de trasladarse y las nuevas soluciones serán a la larga más costosas y deberán recuperar a esos pasajeros que perdieron.

De acuerdo con Sergio Avelleda, tarde o temprano será ineludible la aplicación directa de impuestos al uso del automóvil particular para desalentar su uso, ya que el costo para quienes no lo poseen es muy alto por la saturación de las vías que incrementa sus tiempos de traslado por ejemplo a los trabajos. La proporción es que para quien debe usar el transporte urbano paga 10 veces más, por los tiempos, que quien usa el coche privado.

Estar frente a una ciudad con muy grave tráfico –ejemplificó el especialista—es como estar frente a un cuerpo con fiebre. El mal no es la fiebre, con la fiebre el cuerpo nos está diciendo que tiene un mal, pero el mal reside en aquello que la está causando; en el caso de las ciudades es que fueron pensadas para el automóvil y que el peatón sólo mirara; pero ahora el crecimiento de las ciudades han convertido en insuficientes las vías. En Sao Paulo, se dio una solución que fue crear corredores para peatones al lado de las avenidas saturadas de automóviles.

Sergio Avelleda precisó que un transporte urbano eficiente contribuye a brindar una mejor calidad de vida. Citó que en la ciudad de México, el traslado de una persona a su trabajo le implica usar más de una hora. En Sao Paulo, quienes viven en una zona de la ciudad con accesibilidad a su trabajo tienen una expectativa de vida de 80 años, mientras que quienes viven con un trabajo a distancia tienen una expectativa de vida de 55 años.