Jun 06, 2019 / by admin / No hay comentarios

Ciudad de México, 1 de junio de 2019
Boletín 020

Tras un balance de los temas presentados durante los dos días de trabajos del 11 Congreso Internacional de Transporte, en el que se recordó el compromiso de mejores condiciones para la movilidad y salir adelante todos los actores que tienen que ver con el tema, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, exhortó a trabajar juntos para que las nuevas generaciones vivan de una manera digna y “no nos reclamen lo que hoy estamos haciendo”.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad refirió que tras varios meses de planeación se realizó el encuentro en el que se habló de los cuatro ejes de la movilidad: tecnología, la parte gubernamental, la operación y el financiamiento, foro al que asistieron más de 8 mil 500 personas durante dos días, cifra récord en la asistencia a este encuentro.

Al mismo tiempo, Padilla Zenteno lanzó el llamado a no bajar la guardia, “ojalá y no nos cansemos; ojalá y nos duela en la piel lo que le está pasando a este país para todos los días salir con la frente en alto a luchar para que México -este extraordinario país-, le vaya bien. No merecemos lo que está pasando, pero estamos obligados a trabajar juntos”.
En esta ocasión Jurandir Fernandes, presidente de la división América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público, reconoció el carácter propositivo de la AMTM, mirando al futuro de la movilidad, y clausuró los trabajos de este foro internacional realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Zacatenco.

En la clausura, Arturo Moreno, socio fundador de la AMTM, refirió que el problema del transporte público se asocia a problemas, mencionó la preocupación por contar con el equilibrio entre el sector público y privado, observar nuevas formas de financiamiento, los retos de las grandes urbes, la unificación de sistema a través de la planeación. Además, recalcó la necesidad de aprovechar la innovación y la tecnología como factor de éxito de grandes proyectos de transformación, incluso enfatizó en la necesidad de legislar en favor de una mayor seguridad para las mujeres en el espacio público, entre otros temas.

En este encuentro participaron instancias del gobierno federal, estatales y municipales; así como instituciones educativas, organismos nacionales e internacionales, asociaciones y agencias internacionales, así como representantes de empresas mexicanas y extranjeras, entre otras.
Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad

Como cada año, durante la clausura, la AMTM, entregó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad en el rubro Proyecto de Investigación y Tesis de grado, y Ensayo. En esta ocasión correspondió al investigador Francisco Derbez y al universitario Raymundo Arjona.

En su tesis, Francisco Derbez plantea una evaluación de la primera troncal del Tuzobus mediante la aplicación del concepto de valor público, el cual establece que los beneficiarios de intervenciones públicas perciben valor cuando reciben un buen servicio, entienden y aprecian sus resultados y genera confianza y legitimidad en sus autoridades.

Raymundo Arjona propuso un cambio en el uso del espacio en beneficio de la comunidad universitaria, al proponer eliminar la interacción del automóvil.